Concepción energética de las Flores de Bach

images-19

EL Dr. Edward Bach nos define en su libro Bach por Bach, el aspecto de la nueva concepción energética  introducida como espacio de reflexión, en este sentido nos explica  cómo la energía trae como consecuencia la posibilidad de concebir actividad a distancia. La energía no actúa por acción mecánica, sino por acción vibratoria. Esta vibración se transmite y ejerce su influencia de modo evidente y directo.

La energía forma parte de ese universo de cosas que no pueden verse y que sólo se conocen por medio de sus efectos. Y no por eso dejan de ser tangibles y reales. A estas concepciones vale agregar como una nota importante del pensamiento contemporáneo la cuestión de la totalidad, que inicia su marcha bajo la afirmación de la existencia de lazos de solidaridad entre las cosas, de tal naturaleza que el todo es siempre es mucho más que la suma de las partes y que lo que acontece en una parte influye sobre el todo.

De modo tal que energía, evolución y totalidad van perfilando un esquema de lectura del universo en donde lo impensado hasta ese momento comienza a verse como lo único posible.

Paralelamente, se inicia un movimiento de descentramiento de la conciencia para poner el acento en el mundo inconsciente. En la emoción más que en la razón, en el sentido más que en la forma.

Los treinta y ocho remedios florales descubiertos por Bach son el instrumento que brinda la naturaleza para ayudar al hombre, tanto en su dolor físico i/o emocional, como en la búsqueda de la verdad. Estos remedios que se vinculan “elevando nuestras vibraciones y abriendo nuestros canales para la recepción del Ser-Superior, para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan el dolor”.

Se trata de “remedios” energéticos naturales y eficaces. Inocuos en el sentido de que no causan daño alguno al sujeto, pero su toma produce la movilización del mundo emocional. Las emociones del hombre conforman un mundo complejo y de gamas muy variadas.  El objetivo básico de la terapéutica de Bach es ayudar al enfermo para que pueda conocer y entender el sentido de sus síntomas como señales de una causa profunda.

El Dr. Edward Bach ordenó el complejo mundo emocional del ser humano en siete grupos que en otro post os definiremos, cada uno de estos grupos incluye varias y distintas reacciones vivenciales.  Cada uno de estos grupos emocionales expresa un modo particular que tiene el hombre de enfrentar la vida y se relaciona con un número de remedios florales. Estos grupos son:

*Remedios para los que sienten temor

*Remedios para los que sufren de incertidumbre

*Remedios para los que no tienen interés por lo actual

*Remedios para los que sienten soledad

*Remedios para los hipersensibles

*Remedios para los que están desesperados y abatidos

*Remedios para los que sufren por los otros.

Deja un comentario